viernes, 29 de abril de 2011

Actividad viernes 29 de abril de 2011

Buenas tardes, después de un merecido periodo vacacional estamos de vuelta para trabajar con temas de interés para nuestro curso de Microeconomía. En esta ocasión la actividad consiste en lo siguiente:

  • Ver el documental "Obsolescencia programada", el cual es imprescindible para todos los individuos que deseen entender un componente sustancial de la sociedad de consumo. Lo anterior, se relaciona de manera directa con la teoría del cosumidor, la cual es fundamental dentro de nuestro curso.
  • Para ello, deben acceder a la siguiente dirección
     
  • La duración aproximada es de 50 minutos por lo cual tienen de hoy al día lunes a las 23:50 pm para emitir un comentario relacionado con el mismo, en cual expresen la impresión que les dejo el video, y si (desde su perspectiva) consideran que nuestra sociedad actualmente opera de esta manera.
NOTA: nos vemos en el aula B008 el día martes 3 de mayo. Saludos y que pasen buen y largo fin de semana.

16 comentarios:

  1. Buenas noches profesor.

    Me pareció realmente interesante este video ya que desde mi punto de vista es totalmente contemporáneo el tema y la problemática así como las consecuencías de la "obsolescencia programada". Es hasta cierto punto escalofriante la manera en que los grupos de grandes empresas como en el ejemplo de las bombillas se unieron para establecer una limitante en el tiempo de vida del producto pese a que podían incrementarla y todo ello para controlar y "obligar" a la sociedad de consumo a comprár más. No dudo, en lo absoluto, que existan este tipo de acuerdos actualmente, pues me he dado cuenta que, aún siendo de la misma marca "la calidad o durabilidad de los productos no es la misma que antes", por ejemplo, cuando nuestros abuelos erán jóvenes.

    Sin embargo, admiro en gran manera a todas las personas que aparecieron en el video, "ciudadanos comunes", realizando acciones concretas en contra de la obsolescencia programada: el caso de la compañia de la manzana...
    Por otro lado, triste en demasía la situacíón de éste país africano ( y de muchos otros), -el basurero mundial-,lo que me hace reflexionar sobre los aparatos/objetos tecnológicos y no tecnológicos que usé y uso. No obstante, la labor de ese habitante de Ghana es realmente distiguida, francamente "un grito desesperado" por contribuir a un cambio positivo, idea que está haciendo un eco en mis pensamientos.

    Revolución industrial-producción en masa-sociedad de consumo-innovación-moda-consumismo= ganancias estratosféricas para las empresas, es donde he encontrado una disyuntiva ya que, estoy estudiando para administradora, por una parte estoy preparándome para generar utilidades, producción, crecimiento en la entidad donde me desempeñe, pero ¿a qué precio? ¿y considerando qué?.

    Finalmente, coincido, en que el cosumismo te dará satisfacción momentánea pero no es la felicidad, la identidad o la riqueza humana.

    En definitiva profesor, sería bueno que considerara comentarnos éste tema y sus opiniones en clase.

    Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días PROFE espero este comenzando un buen fin de semana para usted :)).

    Este documental (COMPRAR,TIRAR Y COMPRAR) estuvo muy interesante y atinado para la situación que vivimos actualmente con todos los productos y sus tempranas fallas o que dástricamente dejan de funcionar.
    Para mí causó una gran reflexión e impacto ver que desde tiempos anteriores las empresas en general, ya sean marcas reconocidas o no,buscan obtener mayores ventas a costa de lo que sea, dándose esto con la fabricación de productos con una vida útil menor y "programados" para fallar en cualquier momento y así obligar a los consumidores a pensar en que la mejor opción es adquirir algo nuevo y más reciente, aunque nosotros directamente no somos obligados porque vamos con voluntad propia pero influye y seduce mucho el diseño y el marketing del producto.
    Por lo tanto entre + frágil y - vida útil, será igual al incremento de ventas de toda empresa.
    También en India y Países del Sur,principalmente en los más pobres, no todo es igual, para ellos es impensable tirar las cosas a la primera o sin antes tratar de buscarle compostura,allá lo principal es REPARAR.
    Las bases de la situación actual y forma de abordar este tema y tratar de que el consumidor piense que la SALIDA MÁS FÁCIL ES adquirir un nuevo producto se implantó desde los años 50.

    Finalmente considero que deberían buscarse otras alternativas para hacer crecer las organizaciones e incrementar su Utilidad pero sin recurrir obviamente a ofrecer un producto de más baja calidad y menos rendimiento.

    Que este MUY BIEN PROF :)) Cuidese!! Lo veo prontoo!!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente me pareció muy interesante el video.
    Nos menciona la realidad de las empresas y sus negocios y todo lo que han hecho para tener mas ganancias, pero pues como se en el video no es nada nuevo, este documental me puso a pensar en todo lo que gastamos por adquirir nuevas cosas que mas adelante se van innovando y esto nos impulsa a seguir comprando productos cada vez mas nuevos, pero sin darnos cuenta que esto es lo que el fabricante quiere, tenernos en la palma de la mano consumiendo su producto y según ellos resolviéndonos el problema de alguna falla en el producto, diciéndonos que lo mas fácil es comprar uno nuevo.
    Considero que este tipo de acuerdo también esta afectando al medio ambiente y eso se vio claramente en el video, cuando se vio que en Ghana es donde van a parar todos los desechos electrónicos.
    Finalmente como se menciono en el video si compramos un producto y se descompone y volvemos a comprar otro nuevo, eso no quiere decir que seremos felices cada vez que compremos un producto nuevo para reemplazar otro.

    ResponderEliminar
  4. No es nuevO saber, como la Mercadotecnia y la Publicidad trabajan con nuestra mente, como mencionaban en el video, generan al consumidor el deseo de tener cosas un poco mas nuevas o antes de lo necesario. Por ejemplo la moda, la tecnologia.

    Pero con la obsolescencia programada, parece inevitable, tener que comprar y comprar cada ves mas, en periodos mas cortos.
    Los grupos que apoyan este medio para aumentar la economia, creen que los productos que no se gastan es una tragedia para los productores, pues no tendrian suficiente demanda, la mano de obra no seria tan necesaria y el ingreso seria minimo. Aunque obviamente los fabricantes, estarian contentos con sus inventos de gran calidad.

    Obsolescencia programada,es tener controlada la vida de un producto, controlando asi mismo la demanda y la oferta. En la actualidad los productos "Modernos y avanzados" son sinonimos de caducidad pronta. Pues asi compramos, usamos poco, tiramos y volvemos a comprar. Recuerdo que siempre un doctor me decia, que los medicamentos no caducan en la fecha que traen indicada, sino hasta 3 o 4 meses despues; asi tambien los medicamentos no siempre seran la cura definitiva para un mal, estos son cadenas de nunca acabar. Suena logico, pues asi compramos mas y mas y mas y mas.

    Es terrible saber, como no solo nos engañan, si no tambien el impacto que esto tiene con el Medio Ambiente. Como aprovechan de los paises 3er mundistas, se los envian como de 2da mano y realmente lo que envian son toneladas de basura :/

    Como consumidores, al igual que el joven de la impresora, en el video, debemos buscar los medios para intentar reparar las cosas que nos sean posibles y no seguir contribuyendo con la cadena de obsolescencia programada: comprar,tirar y volver a comprar!!

    Buen fine settimana!!

    ResponderEliminar
  5. bueno el tema es muy interesante ya que el comprar tirar y volver comprar es algo que todos hacemos y por lo tnto nos involucra a todos , en nuestras casas debemos de tener alguna cosa que le pertenecia anuestras abuelas o madres si bien ponemos un poco de atencion al objeto observaemos que este estaba heccho con mas calidad y muy fuerte que pasa si yo tomo ese objeto y lo comapro con uno de hoy creo que la s diferencias seran demaciadas todo cambia pues el tiempo de vida se va acortando y al estropearse el producto se neceitara reemplazar por oto nuevo bueno es decir ahora son desechable, esto se le conoce como obsolencia programada y este nacio despues de que las empresas a tener unproducto que durara mucho tiempo se iva a consumir poco por su longevidad teniendo como consecuencia la caida de la economia de los paises, en un tiempo se le obligaba alas personas al reemplazar sus productos que no servian por otro nuevo hasta que se le ocurrio para que esperar a que el producto se acabe ¿porque no? seducir ala publico a que cambie su producto por el mas reciente que tiene mas beneficios y que trae un nuevo modelo (creo que es algo que a todos nos ha pasado) pero acaso alguno de nosostros nos ponemos a preguntar que pasa con todos esos productos que desechamos, la O.P. es muy destructiva ya que al tener mi Ipod y este a fallarle la bateria tengo que reeplazarla por otra eb vez de reemplazarla solo lo que falla, bueno pero que sucede cuando se tiraan miles de productos a donde van pues estos los llevan paises del tercer mundo creo que asi como se tiene una organizacion o admiistracion para crear un producto o bien asi se debe de aplicar una administracion para su desecho porque no tener la inteligencia de sacar ventaha de los objetos que mi empresa produce pero con el tiempo se descompuso porque no crear en centro de recoliacion ya que el producto muchas veces solo una cosa le falla cuando quizas se pueden tomar ventaja y ocupar otras cosas que esten en buen estado como dice en el video la primavera llega y produce en abundancia pero que pasa con todas aquellas flores que caen se reintegran ala naturaleza, y esto da pie al cambio en las emrpesas hacia un desarollo sustentable el nuevo enfoque emprearial...
    maestro me kito el sombero buen video aora si se sako un 10

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profe

    Buenoo creo que este ha sido de los videos o documentales mas interesantes que hemos analizado, la verdad me parece sumamente triste que las empresas hagan esto de acortar la vida de los productos ya que esto no beneficia a la poblacion si de por si la economia en nuestro país y no solo en Mexico si no es muchos otros lugares, está como está, con este tipo de acciones es peor ya que nosotros seguimos comprando y muchas veces ya no solo por gusto sino por necesidad y no sirve de nada pagar miles d pesos por un producto que ya no dura ni el año muchas veces, tambien me parecio interesante la actitud de la persona que sale con el problema de su impresora por ejemplo, porque me acaba de ocurrir algo similar mi imprsora es practicamente nueva, le di buen uso, pero creo que ya cumplió su ciclo de vida con su numero de impresiones que a mi parecer fue bastante poco, pero es admirable como ver a personas que no se quieren quedar asii con las consecuencias de la "obsolescencia programada". Pienso que como consumidores merecemos productos de buena calidad pero ya que el mercado no nos los ofrece deberiamos actuar como estas personas y tratar de romper esta cadea de comprar, tirar y volver a comprar ya que ninguno de nosotros como consumidor salimos beneficiados.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes profe
    El contenido de te video es sumamente importante ya que como se vio existen factores negativos en la economía de escala, ya que actualmente los productos se crean con la finalidad de que su ciclo de vida sea muy corto, esto lo hacen las empresas para garantizar la compra futura de sus consumidores. En la actualidad considero que esta norma se está empleando debido que los fabricantes siempre van a querer lo mejor para sus empresas en el ámbito económico. Viendo una ventaja en este tema de la obsolescencia programada y como lo expresa el video es que se generan más empleos lo cual ocasiona un incremento en la economía del consumidor debido a que esté pueda con su dinero otros productos aunque también estén establecidos por estas normas de la obsolescencia. Por otra parte es bueno resaltar que todo esto sirve para influir en gran medida en las preferencias del consumidor ya que cierran sus ideas en comprar siempre lo más actual que se encuentra en el mercado o una vez finalizando la vida útil del producto ellos son los que deciden a que fabricante comprar por otra parte al desechar todo lo que supuestamente inservible se está generando un alto porcentaje de contaminación que por desgracia va a parar al continente más pobre del mundo como lo es África y esto con doble intención ya que difícilmente abra reclamos por estos actos totalmente desaprobados debido a que en cierta forma está generando recursos económicos a esta gente ya que los productos contienen materiales que pueden sacarles provecho.
    Es triste ver como todo puede llegar a ser duradero y sin contaminar y que al final sea manipulado para cumplir lo contrario. Unas palabras que quizás no me aprendí con exactitud fueron en un mundo de negocios no puede existir un mundo sin contaminación lo cual debe tomarse en cuenta en la actualidad ya que esto también influye en el deterioro tanto del medio ambiente como en la economía de los países.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión me parece un tema muy interesante el que se aborda en este documental porque me da a conocer un término nuevo que no sabia que existia o no sabia como llamarle.
    Este tipo de estrategia deberia desaparecer para algunos productos, ya que no deberíamos desperdiciar los recursos solo para que los empresarios aseguren el consumismo y las ventas se habla de gran afectación al planeta y pues tristemente es una realidad en la que vivimos así no deberiamos de seguir alimentando esto al comprar y deshechar productos que podrían durar mas tiempo de lo que normalmente duran.
    Es mejor seleccionar un producto de calidad que a largo plazo tendrá mayor tiempo de utilidad y no optar por cosas que sean de menor calidad y duren menos para seguir alimentando este tipo de prácticas.

    ResponderEliminar
  9. hola maeStrOOo espero se a haya pasado excelente este fin de semana!!!!


    Este video estuvo muy Interesante pues en gran parte nos hace analizar la actitud que tenemos como consumidores al momento de utilizar cada uno de los bienes o servicio, la mayoria de las personas compramos, utilizamos y tiramos por asi decirlo, ya que obtuvimos el beneficio d cada producto uscamos renovarlo o sustituirloo por algo mejor.
    Esta situacion surge a razon de que los productos ofrecidos en un mercado no cumplen con la calidad o la garantia de que duraran muchos años, por ello se produce y se utiliza una mayor cantidad, generando la situacion de consumir lo necesario, esto es una manera de optimizar las ventas futuras de cada cliente asegurando q seran realizadas al final de la vida util del producto.

    Desde mi punto de vista la obsolescencia programada es un factor importante dentro de la economia pues en cierta forma manejan lo que es a la oferta y a la demanda de cada produccion generando un estatus con la utilidada de cada producto , si analizamos la situacion las empresas adquieren mayores ganancias al seguir produciendo pues saben que habra un alto indice de consumo. Es digficil o casi increible tratar de entender la actitud de cada empresario pero en si buscan obtener mayores ganancias y tener la superioridada en comparacion a otros, asi como se menciono dentro del undo de los negocios no puede existir un mundo sin factores contaminantes no solo hay que pensar en lo q se va a recibir, sino q ambien hay que mirar a nuestro alrededor, saber utilizar adecuadamente cada uno de los recursos con los que se cuentan así como tambien usarlos de a manera adecuada,no pensar que esto solo repercute la economia de un pais si no que afecta mas alla de nuestras manos , ya sea en la economia de varios paises o hasta en mnuestro medio ambiente .

    ResponderEliminar
  10. buena noche:

    como siempre vídeos sumamente interesantes, profesor muchas felicidades por esta manera de ampliar nuestro conocimiento.

    Creo que el vídeo muestra como desde tiempos remotos ya se nos viene engañando con los productos que consumimos día con día, y el factor que mueve todo esto es el dinero y la economía. Me causa sumo coraje el saber que somos unos títeres, dispuestos a solamente aceptar todo lo que el fabricante nos aroge a los precios que ellos muy anticipadamente ya pactaron.
    que si vivimos en una sociedad de "tirar, comprar, tirar", por supuesto que si, ya que si hoy un producto o servicio no esta a la moda hay que votarlo, porque así lo dice la sociedad en la que nos desenvolvemos, y ahora, que ya lo se, los fabricantes.
    FELICIDADES, NOS HACE VER COSAS QUE ESTÁN AHÍ PERO QUE NI IDEA DE QUE EXISTEN, SUPONGO QUE POR FALTA DE INTERÉS JEJEEJE.

    ResponderEliminar
  11. bueno, buenas noches maestro.
    para empezar este video no deja mucho de que reflexionar acerca de lo que estamos haciendo y que podemos hacer para cambiar nuestra manera de vivir; las empresas manipulan nuestra forma de pensar y como consumir para ellas poder tener mas ganacias sin pensar todo lo que estan arrastrando entre ellos la misma sociedad y deja claro que lo quieren es que como consumidor adquieran su producto. pienso que mediante los medios de comunicacion y pubicidad las grandes empresas nos manipulan haciendonos creer maravillas de sus productos pensando que si lo consumimos seremos felices lamentablemente esto nos lleva a crear muchos mas desperdicios contaminando el medio ambiente y sin darnos cuenta acabando con nosotros mismos, un ejemplo claro es el mega basurero que se encuentra en ghana y nosotros podemo scontribuir un poco pensando claramente como consumir y ahorrar.
    bueno eso es todo maestro buen video nos vemos.

    ResponderEliminar
  12. HEY xDD a ultimo momento por causas mayores :/ SE me olvido la contraseña xD haha
    bueno considero este video muy interesante ojala y nos sirva para ver como las empresas tratan de engañarnos lanzando sus nuevos y atractivos productos ¨economicos¨ ... logrando atraves de la obsolencia programada que estemos consumiendo demasiadas cosas innecsarias para nuestra vida diaria...
    no logro entender las mañas de los nuevos empresarios de hacer que el tiempo de vida de un producto dure menos.... deberian de buscar otras alternativas para que la economia siga creciendo ..... por que n se dan cuenta que poor medio de la obsolencia programada causan mucho daño como la contaminacion ambiental ... como que el pais nunca progresara ya que seguimos estancados en lo mismo .. gastando dinero innecesariamete gracias a las maravilas que nos hacen creer por medio de la publicidad de sus productos...

    deberiamos de aprender a las personas como el chavo que arreglo su impresora para no seguir siendo parte de el juego de la öbsolencia programada¨ ...:))
    buen video

    ResponderEliminar
  13. Profeee; Buenas Nochees!

    Nuevamente un documental con mucho interes & de mucha importancia(COMPRAR,TIRAR Y COMPRAR);
    Este documental nos da un enfoque de nuestra sociedad en la que se nos ha impuesto la cultura de comprar, tirar, comprar; todo lo que se fabrica incluye una fecha de caducidad impuesta por el fabricante, lo que convierte en inservibles nuestros objetos al cabo de un tiempo, haciendo imprescindible su sustitución por algo nuevo, “mejor”.
    Se dice que "La Obsolencia Programada" es el Motor de la economia; y desde mi punto de vista estoy en total acuerdo ya que permite mantener las fabricas funcionando y mueve a la economia mundialmente & como se menciona en el video; "Si la gente no compra, la economia no crece".
    Creo que esto no nos debe sorprender ya que esto se ha ido practicando desde muchos años atras; & creo qe todo lo que consumimos diariamente se relaciona con la obsolencia programada, osea de que cada aparato, servicio tiene un fin de productividad.
    Pero lo que mas nos llama la atencion de esto es que cada vez fabrican cosas con muy poco tiempo de productividad y cuando menos te lo esperas; se convierte en algo inservible.
    Como se menciona, todo esto es parte del Crecimiento de la Economia, asi que creo qe tendremos que irnos acostumbrando a esto.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches maestro

    buenoo puees ami el video me parecio muy intereseante pero si es muy largo x)
    el documental es basado de lo que estamos
    viendo en clase y es muy cierto eso todo hacemos
    comprar tirar y volver a comprar y hay nos muestra todo lo que las empresas hacen para tener fama y poder vender algo que en la economia eso es lo unico que importa el dinero y ver quienes son las que mas venden.
    y si yo sigo que si asi operan todas las marcas que conocemos como nos manejan y todas las mentiras que nos hacen creer que en verdad nosotros no conocemos para hacernos comprar sus productos ..
    Buen documental profe saludoos

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches profee!!

    Este documental me pareció muy interesante, y que es algo que realmente vivimos en la actualidad, y da cierta euforia en como todas las empresas tratan de reducir la vida útil de las cosas, en vez de beneficiar a las personas tratan de buscar el beneficio propio, y vemos como mediante transcurre el tiempo acortan la calidad de las cosas o productos.

    Y aunque esto procede de la revolución industrial sería bueno que se tratara de mejorar dicho aspecto. Aunque nosotros tal vez por la ignorancia no hacemos caso a esto que pasa en la vida cotidiana.

    Guadalupe Hernández Ortiz

    ResponderEliminar
  16. >El video me parecio muy interesante pero espere ver el final por que se corto a los pocos minutos para terminar en fin. En mi opinion este documental nos ilustra lo que nosotros no vemos como el detras de camaras pero que en realidad sabemos que existe. Por que como ya lo comentaron algunos compañeros es parte del ciclo de la economia. Sin embargo, la manera acelerada y descontrolada en que vamos dañando el medio ambiente si nos costara en unos años. El punto importante es que las empresas productoras no solo dañan al medio ambiente pero a otras personas como en la zona de africa donde se lleva todo el desperdicio de materiales. Hoy en dia se nesecitan empresas verdaderamente socialmente <responsables y un cambio a esa economia de obsolencia programada. Muchas gracias por este video por que es nuestro turno en ser ese tipo de empresas diferentes ..

    ResponderEliminar