jueves, 5 de mayo de 2011

Actividad Viernes 6 de mayo

Buenas noches seguidores de Microeconomía B008. A escasas tres semanas de finalizar nuestro curso debemos aprovechar el tiempo para maximizar la utilidad que podamos obtener del mismo. Por ello, en esta ocasión analizaremos una de las caras poco conocidas de una de las empresas más grandes a nivel mundial, ni más ni menos que "Coca Cola" (the Coke Company). Le mecánica será la siguiente:

  • Leer el artículo "Las trampas de Coca Cola", disponible en http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/90974 
  • Posteriormente, contestar las siguientes preguntas: ¿Qué entiendo por outsourcing? ¿Conozco alguna empresa que maneje este sistema? ¿Cuáles son sus desventajas para los trabajadores?
  • Finalmente, emitir un comentario en base a qué relación tiene la noticia con el tema de utilidad y demanda.
El plazo para esta actividad vence el día domingo a las 23:59 pm. Ya tenemos fecha para el siguiente examen parcial: 18 de mayo de 2011. Saludos y que pasen muy buen fin de semana!



24 comentarios:

  1. hola: el articulo esta muy interesante
    el outsourcing en si son empresas encargadas de reclutar personal para ponerlas a laborar en otras empresas con el fin de no contratarlas por parte de esta. y que no tengan prestaciones de ley por parte de los trabajadores no tener derecho a casi nada por parte de la empresa si no solo un sueldo y miserable para poder sobrevivir ya que en la actualidad mexico esta sobreviviendo con este tipo de economias. no
    recuerdo pero crero yo que hay muchas empresas trabajando de esta manera para evadir cargos con las entidades pertinentes que se encargan de controlar a este tipo de empresas. con respecto a la clase si tiene una gran repercusion ya que coca-cola demanda demasiado trbajadores pero no estan contratados por esta y da como resultado que no reparata utilidades a todos sus trabajadores y ellos se que dan con la mayoria de las utilidades. pero como esta la situacion su utilidad se veria afectada por los fraudes a comprobar ya que perderia billones como se menciona en el articulo.

    ResponderEliminar
  2. hola(:
    bueno en realidad nuunca haba escuechado el concepto outsourcing, pero alo que percibi fue que es la manera en como las empresas de gran relevancia contratan personal pero de una manera "contrabandista" :o paraa evadir impuestos, ni repartirles utilidades, esto se me hace una manera vil, ya que son empresas mundiales, y ver como no le dan prioridad al factor humano que e vital para desarrollo de una empresa, esta situaion si afecta ya que si se comprueban los fraudesse perdeeriian billones :s!
    booniito fiinn

    ResponderEliminar
  3. Hola mestro


    Este articulo fue de gran interes para mi pues hablan de una situacion que esta afectando en gran medida a la economia del pais.

    Trata de una mediada que emplean las instituciones al momento de la contratacion del personal llamado outsourcing, en el cual las empresas tratan de evadir los impuestos del IMSS y del INFONAVIT a mi parecer es algo que esta muy mal pues cada trabajador tiene el derecho de estas prestaciones , por ello la secretaria de hacienda esta investigando a fondo pues se cree que existe gran cantidad de empresas que realizan esta actitudes, una de estas empresas es la coca-cola que a pesar de que tiene gran influencia mundialmente podra versee afectada tras esta demanda y perder una gran cantidad monetaria, a mi parecer los empresarios deberian de preocuparse por los intereses de sus empleados y no solo en su beneficio propio.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Lo que yo entendi acerca del outsourcing es que es un tipo de estrategia que utilizan las grandes empresas para evadir impuestos, se supone que crean empresas fictisias para asi contratar mas empleados a traves de ellas pero a los cuales les afecta demasiado ya que no tienen un salario que les satisfaga sus nececidades tampoco tienen seguro, prestaciones entre otras cosas y en cuanto a las empresas se siguen enriqueciendo a costa de los trabajadores. No conozco alguna empresa que trabaje mediante este sistema aunque me imagino que coca cola no es la única.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profe.

    Pues hablando del articulo, me parece interesante, ya que vemos como muchas empresas buscan la forma de evadir impuestos, asi mismo nos damos cuenta como la SHCP no investiga a las empresas grandes y solo a los pequeños.

    Por outsourcing entiendo una practica desleal de algunas empresas que abren empresas de sub contratacion las cuales ponen sueldos mas bajos que los reales para evadir impuestos.

    En mi caso, yo no conozco ninguna empresa que practique este acto, pero con este articulo me pongo a pensar que asi como las empresas grandes en este caso coca-cola lo hacen, pues a lo mejor muchas empresas pequeñas lo haran tambien.

    Las desventajas hacia los trabajadores a lo mejor seria, que estos mismos al tener recibos por menor sueldo, no reciban las prestaciones que son asi como menores creditos, etc.

    ResponderEliminar
  6. ProfEeee :) bUENas TARdeSSS!!

    El artículo es interesante, primeramente yo no conocia el término outsourcing, por lo leido entendi que es un tipo de estrategia o método que emplean grandes y pequeñas empresas para poder librarse de los impuestos y reducir las prestaciones y seguros de sus colaboradores y así tener mayores recursos.
    Yo creo que hay mcuhas empresas que actuan y trabajan de la misma manera que COCA-COLA, que buscan solamente ahorrar bienes y tener mayor o la misma utilidad en su organización pero PERJUDICANDO a sus trabajadores, limitando y reduciendo sus derechos, prestaciones y sueldos. Todo esto mediante esta estrategia vil llamada outsourcing donde pues lo que menos les interesa es darle a los subordinados lo que merecen por su trabajo y al mismo tiempo cometiendo un acto ilegal como evitar pagar impuestos.
    Por un lado la organización es casi completamente culpable de todo esto pero las instituciones como el SAT encargados de hacer revisiones,detectar y parar estas arbitrariedades no realizan bien su trabajo y teniendo las pruebas suficientes no dan la sanción merecida.

    Que siga pasando un muyy muyy buen fin :)) muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesor
    El articulo me pareció muy interesante debido al termino outsourcing, ya que es nuevo para mí, y este trata de cómo se las ingenian las empresas, para evadir impuestos. Y en especial se habla de la empresa coca- cola, como es posible que siendo una empresa multinacional y con un compromiso social, se base de artimañas para evadir el pago de impuestos.
    Esto ha traído grandes pérdidas para la SHCP, lo que se debería de hacer es generar o reformas las leyes en cuanto para tener más vigiladas a las empresas y que no importando que sea trabajador de base o eventual tengan derecho a IMSS, y no permitir que pase esto, así mismo imponer multas para las empresas que realicen estos actos, Ya que es un problema que nos perjudica a todos como sociedad.

    ResponderEliminar
  8. *Estefania Gutierrez Vera*

    Hola Profe......

    Yo entiendo que outsourcing es una estrategia en la cual personas la emplean para no pagar impuesto ni mucho menos tener prestaciones de mi parte pienso que esto es un delito.Conozco una empresa que si maneja algo parecido los trabajadores su sueldo es de $1000 a $1300 pero en la nomina de trabajo les aparece un sueldo minimo de $500 esto lo hacen con el fin de no pagar impuestos y hacieda y dar muy pokas utilidades.Pues ellos salen afectados cuando nesecitan por alguna razon pelear sus derechos y la nimina no tiene su valor real.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Es un artículo muy interesante, ya que muestra las estrategias mal habidas de las empresas para evadir impuestos, y maximizar sus utilidades, mediante las subcontrataciones, la principal desventaja para este tipo de trabajador es que pierde muchos derechos, empezando por el IMSS y el bajo salario.
    En mi opinión esto afecta las a las familias y beneficia a las empresas.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profee

    Bueno, yo nunca habia escuchado sobre el término outsourcing, pero a lo que entendí es una estrategia o forma que utilizan las empresas para evadir el pago de impuestos y evitar las prestaciones a los trabajadores, cosa que a mi parecer está muy mal e injusta.
    No conozco ninguna empresa que opere así porque nunca habia escuchado de ese término ni pensé que estuviera permitido, pero me imagino que coca cola no es la unica, pienso que si hay muchisimas mas que trabajen de esa manera.
    y que mas desventaja se quiere con el hecho de no tener prestaciones como el IMSS solo por tener mayor utilidad, descuidan a sus trabajadores y no valoran su trabajo.

    ResponderEliminar
  11. *el outsourcing son formas por las culaes las empresas se las ingenian para evitar pagos de prestaciones y servicios asus trabajdores como es el seguro hospitalario, el infonavit etc.

    *no tengo conocimeinto de alguna empresa que lleve acabo el outsourcing pero nos descarto que en méxico no hallan empresas con este tipo de manejos.

    *para los trabajadores llega hacer muy malo porque al no contar con este tipo de servicios se limita a realizar ciertas actividades ala que tiene derecho pero al no saber no las realiza ejemplo: realizarse cheequeos medicos,, o acudira al medico cuando algun familiar enferme, reicbir prestaciones, tramitar una vivienda. etc.
    tomando en cuenta en el pais en el que nos encontramos en donde no existe buenas administracipnes y la mayoria de las cosas giran en base ala corrupcion, es donde se puede esperar mucho este tipo de situaciones que se dan porque no hay leyes que realmente sancionen este tipo de actos, o las que existen no tienen verdaderas sanciones.

    ResponderEliminar
  12. *Principalmente, por Outsourcing entiendo que es la forma en la que una empresa de una manera algo cruel no permite que SUS trabajadorees tengaan prestacionees & de mas servicios que esta debe ofrecerless.

    *Laa verdaad no conosco ni unaa empresa quee operee de estaa maneraa aunquee piensoo que son las mas graades en donde haya mas probaabilidad de hacer esto.

    *Para los trabajadores pues si es una desventaja ya que no les respetan todas estas cosas que pues pienso yo la empresa debe darles como colaboradores suyos que son.

    * Dianaa Elizabeth Bustos;*

    ResponderEliminar
  13. buenas profe

    pues yo pienso que el articulo es muy interesante debido a que nos muestra como las grandes empresas siempre buscan la manera de evadir los impuestos de manera de ganar mas.

    Yo pienso que el Outsourcing es una manera de que los empleados no puedan tener una mejor antiguedad en la empresa y no tener la obligacion de darle todas las prestaciones y sueldos que marque la ley como el infonavit,el seguro,etc...

    Me pareceria que esos intermediarios desaparecieran y que las empresas contraten directamente para que se hagan responsables.

    ResponderEliminar
  14. BUENA NOCHE PROFESOR:
    sinceramente nunca había oído mencionar el termino outsourcing y pues ahora me doy cuenta de que es la forma en que las empresas utilizan personal pero sin que esté este en regla con la finalidad de evadir impuestos, no darles las prestaciones correspondientes y mucho menos la cuota justa para su retiro. En México se vive mucho esta situación, ya que las empresas se aprovechan de la necesidad y de la ignorancia de las personas, pues al no tener estudios muchas veces el personal desconoce sus derechos y aun cuando los sabe, no los hace valer por miedo a perder el trabajo, aun cuando el sueldo no es el deceado.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches
    por outsourcing entiendo que es como una cosa que proteje i defiendo a la empresa de los malos incumplimientos que hace.
    YO digo qe si qe todas las empresas han de ser asi qe evitan de cualquier forma pagar impuestos y todo eso .
    Las desventajas seria de que no recibe asi algunas de las prestaciones como hay dice y no pueden tener casa propia por medio del infonavit y lo del seguro no contar con un seguro por su empresa.

    saludos
    |2ubeen Carmona..

    ResponderEliminar
  16. Hola Profesor (:
    En si nunca habia escuchado sobre el concepto de outsourcing pero entendi que es cuando una empresa contrata a una tipo agencia para realizar algo de la cual esta no se especializa o no lleva a cargo de una manera contrabandista. Realmente no conozco a ninguna empresa que maneje este tipo de cosas,y pues como menciona ahi en el texto, las desventajas pueden ser la reducción de prestaciones, se acortan las contrataciones, se reducen los salarios debido a la reducción de precios y pues prácticamente afecta en muchas cosas importantes para el funcionamiento.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches profesor.

    Yo entiendo por outsourcing a la contratación que una empresa principal o matriz hace de otras empresas externas especializadas, para transferirles ciertas actividades secundarias por cuestiones de agilizar procesos, reducir costos, concentrarse en objetivos principales, etc.
    Por lo que capté, la desventaja para los trabajadores subcontratados es que no están representados como empleados directos, es decir, no aparecen en la nómina de la empresa matriz, sino en la empresa externa que celebró el contrato con la principal; por lo tanto no reciben las "jugosas" utilidades que pudiera percibir el ente contratante, mismo que no está obligado a darles prestaciones, seguro, etc. Pues la responsabilidad recae en la empresa contratada.

    Para mí como futura administradora el outsourcing es una estrategia de optimización, que en su origen ésta práctica no era perjudicial, sin embargo, la creciente competitividad por ser los mejores a menor costo y con los mismos estándares han distorsionado ésta práctica, convirtiéndola en un acto desleal para los trabajadores y finalmente para todos los ciudadanos que SI pagan sus impuestos.

    Gracias por la noticia.

    ResponderEliminar
  18. hola profesor.

    nunca habia escuchado el termino outsourcing pero lo que investigue y entendi es que se trata de una estrategia que trata sobre evadir impuestos asi tener mas ganancias.

    Y la verdad no conosco a una empresa que haga esto pero debe de haber muchas y creo kson las empresas muy grandes que por este tipo de estrategias han ganado riquesas.

    y sobre los trabajadores pues los friegan a ellos por que los contratan como temporales y no tiene las mismas prestaciones k uno d base y por lo mismo el salario baja y se viene el desempleo

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches profesor :)

    Después de haber leído y analizado el articulo sobre las cosas engañosas que hace la empresa coca cola entiendo que el outsourcing es tener una empresa ya establecida pero esta crea o contrata a una segunda para evadir y evitarse problemas como por ejemplo el pago de las nominas todas las empresas deben de manejarlas pero hay empresas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que la empresa tendría esto es mucho mas conveniente porque se evitan de tener un departamento especializado en eso dentro de su empresa y así evaden salarios y prestaciones que les tendrían que pagar si los tuvieran.

    En mi caso desconozco que empresas manejen este sistema pero en lo que a mi respecta siento que la manera en que perjudican a los trabajadores es que no les dan prestaciones ni un buen salario es una manera sucia que en este caso la coca cola tiene viendolo desde el punto moral y economico.

    ResponderEliminar
  20. lo que se entiende por outsoursing es una estrategia o forma de planeacion que emplean las pequeñas y grandes empresas, las cuales buscan la evación fiscal para reducir sus gastos y maximizar sus ganancias a costa de sus empleados, los cuales se ven afectados de manera que sus prestaciones que por ley les deben otorgar las dsifrazan o no se las otorgan, aprovechandose de la necesidad del trabajador como en el caso de coca cola y esto se debe a las subcontratadoras las cuales lo que hacen son que las empresas don el trabajador desempeña sus funciones no figure en la nomina, si no en la empresa externa y po lo tanto no reciben las prestaciones que se les deben otorgar.

    ResponderEliminar
  21. hola!!!!
    Bunas noches profesor :(D
    Con respecto a las preguntas mencionadas:
    con anterioridad nunca habia oido mencionar esa palabra pero lo relacione con una investigacion anteriormente y lo entendi mejor,que son agencias de reclutar al personal, que se encargan a su vez, de todo lo relacionado a ello, ya sea en la nomina u otro asunto relacionado; como lo dice en el articulo la empresa coca-cola se encargaba de pagarles a esas empresas para que se ocupara de lo relacionado con el personal, porque ellas no están relacionadas con ese asunto, eso fue lo que entendi por esa palabra.
    En lo particular, desconozco alguna empresa aparte de coca-cola, que maneje este sistema.
    Siento que las desventajas de los trabajadores serian demasiados, y unos de ello primordialmente como lo hizo COCA-COLA de evadir los impuestos y de pagarle al IMSS y al Infonavit, por que le perjudicaría en su aspecto laboral, porque a la vez que las empresas paguen pocos impuestos, reciben salarios inferiores a los que realmente tendría que recibir, y en el caso de Infonavit no se pagan correctamente los créditos serian menores, y así sucesivamente con respecto al personal.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que esta práctica que es el outsourcing pronto irá en aumento, ya que si las autoridades no ejercen peso sobre empresas que la practican, muchas más iran utilizando esta estrátegia para evadir impuestos y denigrar a sus trabajadores, ya que como se ve funciona para grandes empresas como coca-cola.
    Aunque sinceramente creo que dentro de esta demanda a la empresa estan en juego diversos intereses políticos y pues ojalá que las autoridades tomen cartas en el asunto en favor de los ciudadanos y no en su propio beneficio para que asi se terminen este tipo de prácticas.

    ResponderEliminar
  23. El outsourcing entiendo que es contratar personal de otra empresa. Los trabajadores como en el caso del articulo no reciben las prestaciones que deberian tener son excentos de esos derechos. En algunos casos como en los jugadores que les pagan grandes cantidades de dinero pues nada les asegura cuando puedan tener un accidente. Ejemplo los mineros que perdieron la vida y resulto no estaban contratados en la empresa para la cual laboraban. En estos casos podemos notar la distribucion del dinero por que estas empresas solo buscan su beneficio, quedarse con la mayor parte de las utilidades. No estoy muy enterada de empresas que utilizen el outsourcing de esta manera pero si conozco empresas que contratan ejemplo contadores, auditores externos .

    Disculpe la hora .. Buenas noches

    ResponderEliminar
  24. Hola profee! le dejo mi comentario, soy Brendaaa... olvide mi contraseña =S

    El outsourcing o subcontratacion, es contratar personal que basicamente esta contratada por otra empresa que no es, en la que estan laborando. solo es una empresa intermediaria como en el caso de Coca-Cola que tiene dos compañias, la que contrata y en la que laboran, asi ellos se quitan responsabilidad de darle a sus empleados seguro, prestaciones etc. Y cuando es el reparto de utilidades, que obviamente para dicha compañia es de cifras monetarias elevadas, ellos no tienen que darle ganancias ni a los trabajadores ni Hacienda.
    Abusan de los derechos de los trabajadores y violan autoridades.

    A los socios si les ha de interesar sobre denuncias contra la compañia, pues perderian mucho dinero, sin embargo los consumidores no les importa mucho y pues La demanda de Coca-Cola es bastante, es una compañia multimillonaria, no hay razones para que hagan dichos fraudes.

    Como menciona el documento, existen actualmente muchas empresas que hacen esto, entre ellas hoteles. Ahm conosco uno que si hace esto, realize practicas en el, y es frustrante ver como abusan de los derechos de los trabajadores y como los dueños se hacen ricos, aprovechando la necesidad de los mexicanos por trabajar.

    disculpe hasta ahorita comentarle =/, ahmm andubimos un poco desubicadas por el evento de emprendedores, pero bueno no hay escusa todas las materias son igual de importantes. ojalá nos tome en cuenta la participacion =)

    bendiciones!!

    ResponderEliminar