jueves, 10 de marzo de 2011

Actividad Viernes 11 de marzo de 2011

Buenas tardes alumnos y seguidores de este Blog. Como cada viernes, tenemos por delante una nueva actividad cuya finalidad es la reflexión y aplicación de los contenidos abordados en clase. Debido a que los dos últimos temas (Demanda y Oferta),  son fundamentales para su formación como administradores, es importante realizar una actividad en la cual ustedes puedan analizar y ubicar los componentes de cada una de éstas fuerzas, en un contexto cotidiano. Por ello, el ejercicio para esta semana consiste en lo siguiente:

  • Analizar las dos siguientes noticias: "Anuncia Starbucks cambios en su oferta de productos", disponible en http://www.informador.com.mx/economia/2011/261583/6/anuncia-starbucks-cambios-en-su-oferta-de-productos.htm , y, "Alimentos, el mayor riesgo inflacionario", alojada en http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/01/13/inflacion-enfrenta-riesgo-por-alimentos 
  • Posteriormente, en base a la información presentada en las noticias y a los contenidos vistos en clase, se deberán responder las siguientes preguntas:
  • ¿Les parece que la idea de cambiar el logotipo de Starbucks fue una decisión acertada? Recordando que existen 6 elementos que influyen sobre la demanda ¿Cuál de éstos (desde el punto de vista del consumidor) ha provocado un impacto negativo en el precio de sus acciones?
  • Recordando que existen 6 elementos que influyen sobre la oferta, ¿Cuáles de estos impiden que nuestro país sea competitivo en el mercado de producción de alimentos, granos y semillas? ¿Qué impacto puede tener en nuestra demanda de alimentos el incremento del ingreso en China e India? o ¿Acaso no tendrá ningún impacto? ¿Por qué?
Como saben, la fecha límite para emitir sus comentarios es el día de mañana a las 11:59 pm. Si tienen oportunidad de ir al cine les recomiendo "Amigos con derechos", "Soy el número 4", yo trataré de ir a ver "Presunto culpable" con el fin de poder entender la polémica que rodea este documental. Saludos y que pasen muy buen fin de semana!


NOTA: a manera de recordatorio, los factores que influyen en la oferta son: el precio del bien; el precio de los factores productivos, el precio de los bienes relacionados; el número de oferentes; los precios futuros esperados y la tecnología.

41 comentarios:

  1. La verdad siento y pienso, por los resultados que marcan en el artículo sobre el precio de cada acción Starbucks,que no fue buena decisión cambiar su logotipo,porque la gente y más los consumidores más fieles a ésta coffee shop ya están acostumbrados a cierta imagen y oferta de sus productos. Referente a la pregunta 2 de éste punto, para mi hay dos elementos que influyen más en el impacto negativo visto y los cuales serían: la población y las preferencias por lo mismo, porque la gente que lo consume son los que deciden que les gusta más, si están conformes o no, todo eso siempre se refleja en las ventas.
    Pasando al artículo de Alimentos, el mayor riesgo inflacionario y contestando el primer punto, considero que los puntos influyentes en la oferta que podrían impedir que seamos competitivos en la producción de alimentos, granos y semillas son: la tecnología, el precio de los factores productivos y la competencia dentro de la industria, principalmente porque muchas veces no se tiene tanto capital financiero para comprar tecnología y de buena calidad,por lo tanto la mano de obra carece de recursos para crear los bienes y servicios y hoy en día existen muchos comerciantes de alimentos de éste tipo, así que la competencia es obvia.
    Y por último para mí si hay un impacto en nuestra demanda de alimentos por el mayor ingreso en China e India porque el tipo de alimentos son de alcance y consumo global, entonces su demanda sube, los ingresos también y los precios se elevarán por dicha demanda que siempre estará presente hacia alimentos o bienes que cubran necesidades esenciales para nosotros.
    Que pase un muy buen fin de semana profe y coincido con usted con el interés de ir a ver la peli de Presunto Culpable,a ver que tal está :)

    ResponderEliminar
  2. hola buenos dias:
    con respecto ala primera pregunta, no fue una decision acertada. y si afecto el cambio del logotipo,repercuito en las preferencias del consumidor, ya que estaban a costumbrados a cierto diseño en los precios futuros esperados,y el precio del bien.
    con el segundo articulo_ en lo que ami concierne son, precios futuros esperados. interviene la inflacion del resto del mundo, el numero de oferentes: las personas que venden o compran bienes o servicios. y la tecnologia ya que mexico no cuenta con los recursos necesasrios para comprar. o si lo hace son de mala calidad.
    ya que china-india estan creciendo, logicamente habra mas demanda en los sevicios o productos, tendran que comprar a otros paises para satisfacer sus necesidades ya que no contaran para abastecer a su poblacion. e impactara no solo en nuestro pais si no tambien a otros, creo yo por que tienen acuerdos comerciales.

    see you.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes profe:
    la verdad yo pienso que no fue muy buena idea cambiar su imagen, ya que bajo sus ventas,al influir en la demanda del consumidor, ademas en lo personal se me hace una imagen poco llamativa.
    En cuanto a la segunda noticia pienso que es el trigo y el arroz son consumo basico por asi decir en muchos paises, y pues en mexico su demanda crecio, pero yo digo que la demanda ha aumentado porque la economia se ha elevado levemente en otros paises que demandan nuestro producto y la verdad mexico es un pais caracterizado por la agricultura yo creo que si podemos ser competitivos en cuanto a la produccion de cereales pero como la economia no ha sido muy buena pienso que es por eso que el pais no ha podido competir en la produccion de granos.
    En cuanto al otro punto pienso que si puede haber un alto impacto en la economia de china e India por nuestra demanda de alimentos, porque en nuestro pais se consumen mucho sus productos

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes profesor...!!!

    bueno yo creo que el presidente de starbucks coffe hiso una mala eleccion la cual no penso o no realizo una encuesta de ver lo que pensaba los consumidores hacerca del cambio de logotipo , el cual tubo un impacto negativo en el mercado ya que muchos de sus consumidores se van x pas preferencias en este caso uno de ellos no fue el precio si no la publicidad ...en este caso el precio siguio = pero la demanda de los consumidores fue menos...!!!!

    con respecto a la produccion de alimentos pus creo que la tecnologia es uno de los principales problemas que impiden que nuestros pais sea competitivo (ya que nuestros agricultores trabajan depende al tiempo climatico y por las temporadas de frio , lluvias , dejan paralizadas la produccion de alimentos ...en cambio muxos de los paises trabajan bajo tecnologia para no tener problemas climaticos ...y producir los 365 dias del año...!!!

    bueno profesor creoo k eso fue lo que yo entendi ..!!!

    atte: maria guadalupe gonzalez merida

    ResponderEliminar
  5. La idea de cambiar el logotipo de Starbucks me parece errónea ya que los consumidores están acostumbrados a cierta imagen y cambiarla tan repentinamente puede repercutir en sus ventas. Los factores que pienso influyen más son la población y las preferencias.
    Con respecto a la segunda noticia acerca de los alimentos pienso que todos los factores de la oferta influyen debido a que van relacionados unos con otros, pero en nuestro país siento que los que más se relacionan son el precio de los factores productivos y la tecnología, ya que muchas veces no se cuenta con el dinero suficiente para tener las herramientas más actuales y eso a su ves genera que la competencia no sea tan pareja.
    Y por último el impacto que puede tener la demanda en nuestro país por el aumento de la población en India y China pues es mucho pero también esos países tiene que comparar productos, calidad y precio antes de consumir alimentos e incluso servicios de México o de diferentes países.
    Por otra parte gracias por sus recomendaciones para el cine, que tenga un muy agradable fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. vicente valenzuela avialaa...Dice...

    pues yo piensoo q fue una male eleccion cambiar el logotipo del cafee ya q la gente se acostumbro al anterior ademas la gente por un simple logotipo q no les guste puedo ir con la competencia aunque lo primordial q es el cafe no cambie.
    asi q creo q el presidente de starbucks tomo la decision si hacer un estudio previo sobre la opinion de los consumidores.

    pasandoo al otra articulo yo creo q lo hace q nuesto pais no cresca es q no tenemos la tecnologia q tienen los paises grandes en este rango todo por q no tenemos el mismo poder economico para comprarlas y para contratar ala gente q las sepa manejar ademas en los paises como china hay tantas personas q la compentencia entre las personas es mas grandee y siempre toman alos mejores
    y en el otro punto la demanda subira ya q estos productos son muy demandados por lo tanto aunque aumenten su precio la gente seguira comprandolo

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes profesor

    punto 1.-Starbucks realiza cambios en su oferta.

    Cabe destacar que la imagen de starbucks en sus vasos para café era mejor vista con letras, pero en este caso pienso que lo hicieron con fines de mercadotecnia realizando un análisis claro y preciso por el cual se arriesgarían a permitir que el precio de sus acciones bajara en un .40% "despumes de todo estamos hablando de las acciones no del consumo del producto".

    Debido a que es una empresa multimillonaria debe de tener grandes economistas los cuales debieron realizar un análisis de cuanto podría afectar esto y si valía la pena arriesgarse para lograr algún propósito de marketing después de todo starbucks no solo vende un buen Café sino que también vende su imagen como el mejor café.

    Hablando de marketing esto hace que las personas poniendo como ejemplo los jarochos sientan la necesidad de que aya un starbucks en nuestro estado, habiendo en nuestro estado gran calidad de café sin explotar.
    Lo que me lleva a pensar que es una estrategia de mercado la que ah realizado la empresa y pronto veremos los resultados.

    tema 2.- Riesgo inflacionario en los alimentos.

    En este ámbito es obvio que no por el hecho de que aumenten los precios de la canasta básica la población demandante dejara de consumirlos pues son productos de primera necesidad por algo se llama la canasta básica, pero nuestro país debería tomar en cuenta y no solo nuestro país sino todos los demás países, es que el salario mínimo de un trabajador sigue siendo el mismo por el contrario los precios empiezan a subir no hay un tope y una regularización en cuanto los ingresos de la población en comparación de los gastos que debe de tener.
    el verdadero problema seria que si aumentan los precios y los consumidores siguen consumiendo en aumento los productos la inflación se puede disparar.
    Las causas por las cuales la ONU propone el aumento de precio de la canasta básica puede ser por muchos factores, a mi parecer uno de los principales es la previsión, por el aumento colosal de población y el tipo de alimentación que llevan.

    ResponderEliminar
  8. ups olvide poner mi nombre..
    Martin Rangel Villar

    ResponderEliminar
  9. pues yo creo que la idea de cambiar el logotipo de Starbucks no fue una decisión acertada pues ya que ese café era reconocido creo que por su logotipo tal vez un cambio en el diseño pero no tan radical al grado de quitarle las letras y dejar solo el logotipo que nada que ver con el anterior

    Pasando al artículo de Alimentos, creo que los elementos que influyen en la oferta y que pueden impedir que seamos competitivos en la producción de alimentos, granos y semillas son: los precios futuros esperados, la tecnología, el precio de los factores productivos porque creo que hay veces que no se tiene el capital para adquirir eso que se necesita por lo tanto al no tener los recursos tendremos que comprar a otros países mejores que nosotros
    por ultimo creo que si hay un impacto en nuestra demanda de alimentos pues al crecer la población crece la demanda y por consiguiente crecen los precios

    ResponderEliminar
  10. Estefania Gutierrez Vera*

    Yo pienso que no fue una buena idea cambiar el nombre de starbucks, por que todos los consumidores estan acostumbrados a cierta imagen.
    Yo pienso que las preferencias por que nosotros somos los que decidimos que es lo que nos gusta.


    Respecto al siguiente punto pues la tecnologia, precios futuros esperados Mexico no cuenta con capital para comprar. Si hay un impacto en la demanda de alimentos por mayor ingreso en china e india y en Mexico se consume mucho estos productos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profe

    Respecto a la primer noticia, yo opino que no fue buena idea que se cambiara el logotipo de starbucks ya que este siempre ha sido un cafe con una buena demanda y siento que fue un cambio innecesario, pero por otra parte yo opino que no tiene mucho que ver el cambio del logotipo con lo de las acciones, ya que la imagen no cambia la calidad del producto o el prestigio que dicho cafe ya tiene ya que la preferencia de los consumidores no es por el logotipo si no por la calidad.
    En cuanto a la segunda noticia creo que la Tecnologia es lo que mas influye sobre la competitividad de nuestro pais a nivel internacional ya que no contamos con el capital ni la tecnologia suficiente para que los productos sean de la mejor calidad y de esta manera lograr que nuestros productos sean competitivos respecto a otros paises y claro que afecta a nuestra demanda el hecho de que China e India tengan mayores ingresos ya que estan consumiendo mas y eso provoca que se esten elevando los precios no solo en nuestro pais sino en varias partes del mundo.

    Tania Ivette Martinez Acosta

    ResponderEliminar
  12. DEYLLY C. BRAVO
    Holaa

    Desde el punto de vista consumidor NO me parece acertada la propuesta esta coffe shop, que desde mi punto de vista se ha ganado un lugar de preferencia muy alto dentro de las clases socioeconomicas, ya que aunque un producto nacional tambien es de calidad y a precio mas accesible, debido a las preferencias (e ignorancia) decimos que el de sttarbuks es de mejor calidad ya que es un producto extranjero, independientemente que el precio este un poco mas elevado….

    Referente al impacto negativo pues esta muy claro ya que todo cambio ya sea para bien o para mal de refleja en las ventas, ya que todo depende del factor humano (consumidores) y sus preferencias..

    Con lo referente ala producción de alimentos, granos y semillas considero que hay pucho riesgo inflacionario ya que somos un no muy desarrollado (aun
    ) a comparación de china, ya que nosostros no contamos con las tecnologías, ni capital financiero para producir y poder ofertar,asi como tambien tenemos un bajo nivel competitivo dentro de los mercados y debido a que china (potencia mundial) aumenta sus ingresos pues mayor demanda de productos..

    Graaciiass bonitoo fiinn
    Y noo veann viernes de animas estaaa nefastaa(tipica mexicana):S

    ResponderEliminar
  13. Hoola maestro buenas noCHES¡¡¡¡¡¡


    Esta actividad me paRecio acertada respecto a los temas tratados en clase,se centraliza en la toma de decisiones que realizan los empresarios dentro del mercado para incrementar sus ventas, utilizando lo que son sus recursos asi como las habilidades para lograr una mejor productividad, una de estas herramientas es la mercadotecnia, aunque en algunos casos puede no ser de gran ayuda ya que no se aplica en buena direccion como fue el caso de Starbucks cambiar el logotipo de su producto )Cafe)el cual ya era conocido por sus clientes pudo variar los resultados de las ventas a pesar d q ya era conocido por su sabor y exito,cambiar su apariencia pudo hacer que lo confundieran con algun producto nuevo en el mercado. Aun asi si se conoce el producto seguira manteniendo su nivel de ventas aunque cambie su imagen, incremente su costo o hayan preferencias hacia otros, todo dependera de los consumidores de las decisiones que tomen al adquirir o no el producto.

    Analizando la segunda noticia siento que la oferta tiene gran importancia en el desarrollo del pais, en mexico buscamos adquirir un mayor desarrollo sustentandonos en la tecnologia y en los recursos naturales con los que cuenta nuestro territorio, sin embargo existe el riesgo inflacionario en los alimentos, que ocurra esto es una manera para contemplar y tener bien claro que son productos b{asicos y que si elevan los precios de estos habra una gran afectacion, debemos comparar los precios en el mercado y no elevarlos de manera inconsciente. Mexico puede logra ser un pais mas competitivo y tener un mayor nivel de produccion ya que tenemos una grancantidad de recursos naturales siplemente hay que saber aprovecharlos

    ResponderEliminar
  14. Hola
    En mi forma de ver pienso que cambiar la imagen o logotipo de Starbucks no es malo simplemente que los resultados positivos aun no se ven ya que puede ser que los consumidores piensan que el producto cambio su esencia de acuerdo al sabor aunque no sea así, ya que estaban acostumbrados a la imagen anterior pero pienso que toda esta racha mala va a cambiar porque todo cambio implica riesgos ahora lo que tiene que hacer Starbucks es como dar publicidad a esta nueva imagen.
    Respecto al otro tema creo que México no ha llegado a ser competitivo ya que comparado con otros países no tiene una tecnología que lo ayude a mejorar la calidad al igual que existen muchos oferentes lo cual implica competencia y esto origina bajar precios lo cual limita la posibilidad de adquirir tecnología.
    Todo lo mencionado antes ocasiona que nosotros los mexicanos muchas veces no consumamos nuestros propios productos si no optemos por los de otros países.

    ResponderEliminar
  15. Del primer tema me parece en cierto modo fue una desicion que no fue tomada con los estudios y el mercadeo que se necesitaba ya que tal vez parece una cosa insignificante un leve cambio modificar el logotipo pero de alguna manera la gente ya esta acostumbrada a el y pueden tomarlo de mala manera como en esta ocasión.
    Pero creo que es una marca que por si sola vende entonces sera cuestión de tiempo para que se recupere y se acostumbren los consumidores.

    Del segundo tema creo que no tuviéramos tantos riesgos si no dependiéramos tanto de los demás países ya que si tuviéramos la tecnologías y la iniciativa económica para invertir en nuestros campos el país podría ser una potencia y no depender de los demás.
    Asi nuestros precios serian mas competitivos con los de los del resto del mercado.

    Hasta luego profe buen fin. (Y)

    ResponderEliminar
  16. desde el punto de vista del consumidor considero que si fue una mala idea que cambiaran el logotipo de starbucks... pero creo que ellos no sufriran ningun problema ya que en realidad lo que importa es la calidad del producto y es por eso que starbucks es reconocido a nivel mundial.
    Lo que le impide a nuestro pais ser competitivo considero que es la tecnologia, ya en en otros paises utilizan grandes maquinarias para realizar sus productos, y por eso lo realizan mas rapidamente y a un precio no tan alto a comparacion de mexico.
    y claro que considero que nuestro pais influye mucho en el incremento de ingresos de china e india y no solo en esos dos si no en mas ya que la mayoria de productos que consumimos son del extranjero principalmente china.

    ResponderEliminar
  17. Respondiendo al primer cuestionamiento, a mi parecer NO fue correcta la decision que tomaron los ejecutivos con respecto a cambiar la imagen de la empresa Starbucks, ya que desde un inicio se dio a conocer con una imagen, con un estilo, las personas estaban acostumbradas,modificaron el diseño a tal grado que las personas que no conocen ese cafe, no les seria sencillo identificarlo, el no contener el nombre y concepto de la empresa,puede llevar a que el logotipo confunda a las personas(las que no estan familiarizados con este producto), ya que stas pueden pensar que es otro producto diferente al cafe.

    Pasando al segundo articulo, creo que todos los elementos influyen en que nuestr pais no sea
    competitivo
    pero el mas importante y a raiz del cual se generan los demas es; la tecnologia, ya que no contamos con la necesaria, eso repercute en los precios de lo que producimos, y asi no podemos competir contra los demas paises, en cuanto a calidad y precio.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches:

    Con respecto a la primera pregunta, analisando muy bien, la decision que tomaron fue incorrecta, ya que como consumidores estamos acostumbrados a una imagen y cambiarla tan drasticamente no es buena idea, ya que nuestra forma de pensar hacia el producto cambiaria demasiado, influye mucho lo que somos los consumidores y las preferencias que se tienen. COn la Segunda pregunta, Los factores que influyen todos se relacionan, pero esto se ocasiona el no contar con el dinero o capital suficiente para estar actualizados. Y el impacto de la demanda en mexico por el aumento de la población en India y en China se eleva demasiado, pero ahí siento que se compara lo que es la calidad ante todo y después se toma en cuenta el precio, aunque debería de ser equitativo en los dos aspectos, para asi mismo consumir lo que Mexico produce y no optar por los productos de los demas paises.

    Las recomendaciones del Cine estan Geniales..!! Buen Fin de Semana.!

    ResponderEliminar
  19. Gustavo Romero Duran
    buena noches.
    en mi punto de vista cambiar la imagen del productos pueda levantar nuevas espectativas para el consumidor. cambiar el loogotipo no es para nositros algo que querramos puesto que uno se acostumbra a verlo de esa manera pero lo que la empresa quiere es innovar.
    en lo que va a la disminucion del costo de sus acciones si fue afectado puesto que disminuyenron los costos en el mercado accionario de estados unidos (disminuyeron el costo de sus accines no el consumo).

    en los alimentos en cuanto el precio siga subiendo sera poco menos la demanda no mucho por que como son alimentos primordiales no pueden faltar pero si afectar mucho en la economia familiar. Mexico tiene muy poca tecnologia para ser un mercado competitivo y a falta de capital no puede ver muchos avances en cuanto al crecimiento de india y china pienso que si habria afectacion paranosotros puesto qua a myor crecimiento mayor demanda y esto perjudica a los precios del mercado internacional eso estodo hasta luego y buen fin.

    ResponderEliminar
  20. Maricruz Garcia Contreras

    opino que el cambiar el logotipo del starbucks no fue buena idea ya que la mayoria de los consumidores demandan mucho este producto y era innecesario ya que sus ingresos se vieron afectados al bajar y este aparte del producto que maneja tambien vende su imagen y siento que no era necesario hacer un cambio un poco drastico.

    respecto a la segunda noticia sobre los alimentos creo que la tecnologia influye mucho ya que impide que nuestro pais no sea conmpetitivo por que en otros lugares de alguna manera ayuda y nosotros no contamos quiza con el capital necesario ni la tecnologia.

    eso fue lo que yo entendi de las dos noticias que tenga bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Ola Prof. buena noches...
    Tema 1.- el cambio del logotipo de Starbucks.
    Para mi, fue una decisión errónea que tomo Starbucks en cambiar la oferta del producto y el cambio del logotipo, el cual llamaba la atención de sus consumidores, el cual los distinguían de los demás por su personalidad y el factor que provoco un impacto negativo fue el del precio del bien el cual Starbucks tanto cambio el logotipo como el precio de la oferta.
    Tema 2.-
    En el segundo articulo, los factores que ocasiona que México pueda ser competitivo dentro del mercado, abarcarían casi todos, por que la mayoría del tiempo están relacionados entre si, por ejemplo a la vez puede variar el precio del bien, pero a la ves pueden varia el numero de oferentes, y al tiempo que los productores pongan su producto al mercado pueden a ver demasiados para poder competir entre si aunque algunos vienen ganando y otros no. Pues que en los países de china e india van aumentando día tras día su población lo cual incrementa demasiado en la oferta y la demanda de dichos productos, por lo que también estarían demandando los servicios que le sean necesarios para su sobrevivencia.
    Y eso es todo por el momento.
    BUEN FIN DE SEMANA….

    ResponderEliminar
  22. yo opino que cambiar su logotipo fue una muy mala idea que aunque el cafe sea el mismo la mayoria del consumidor al ver la presentacion nueva y que no le gusta pues no lo comprara ya que de la vista nace el amor y si su presentacion no es buena o no le agrada a sus cliente por muy bueno que este el cafe o que siga con el mismo sabor no lo compraran

    Nuestro pais no cres por la falta de tecnologia ya que nosostros no procesamos nuestros productos un ejemplo claro de esto es el petroleo solo lo extraemos mas no lo procesamos lo tenemos que mandar al extrangero para que lo procesen y no sale mas caro a parte de que no hay iniciativa del gobierno por traer esa tecnologi y la mano de obra necesaria y con respecto al consumo de los grano aunque estos suban de precio las personas lo consumiran ya que son de principal consumo es por eso que aunque suban de precio los compraran.

    Ramirez Garcia Pedro Armando

    ResponderEliminar
  23. Hola profe.
    Bueno pues respecto a la noticia dada por el presidente de Starbucks de que cambiaría su imagen, pienso que no fue buena idea ya que sus acciones bajaron, y aun que, pienso que no solo sea que la gente está acostumbrada a cierta imagen, si no que influyen mucho mas aspectos alredor de esta caída. Como el que no le hayan dado una buena publicidad del cambio de imagen. pues pienso que varios factores impidan que nuestro país sea competitivo como el precio del bien ya que aquí en México son muy elevados, la tecnología que no tenemos o la que hay es obsoleta, no como China o Japón que cuenta con tecnología de punta para la producción, al menos pienso de, granos y semillas. Pues a lo mejor bastante ya que, pienso que si el ingreso de china aumenta a un ritmo acelerado, los precios de los alimentos serán mas bajos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches profesor...

    Bueno, primero que nada ambos son muy buenos temas, personalmente creo que fue algo erroneo que la empresa de café conocida como "Starbucks" haya cambiado su logotipo ya que muchas veces se cree que tambien cambia la calidad de el producto, o se piense que el sabor puede ser distinto al que se conoce esto causa que haya un poco de inseguridad en si consumirlo o no.
    Respecto al segundo punto pienso que seria el numero numero de oferentes ya que si hubiieraa maas productores de semillas quizas tendriamos una mayor oferta del bien, tendria grave repercusiones ya que nosotros los mexicanos consumimos las mismas semillas que china e India y a su vez al aumentar la poblacion tendran preferencia en satisfacer sus necesidades y disminuiria la oferta para nuestro pais.



    Que tenga un buen fin de semana y respecto a la pelicua la presunto culpable nos deja mucho en que pensar y claramente se puede ver como hay tanto cinismo en nuestro pais....

    ResponderEliminar
  25. buenas noches como primer punto pienso que la decisión de cambiar su logotipo de starbucks fue muy mala ya que dejaron caer sus acciones por ese error cometido ademas que las personas osea los consumidores ya están acostumbrados a un imagen a cambiarla yo pienso como consumidor decimos que ya no es el mismo producto que esta mas caro que no son los mismos ingredientes utilizados que aunque no sea así asta el sabor nos cambia jaja
    ... pienso que el factor que domino fue el de la publicidad ya que los consumidores estan acostumbrados a algo y se lo cambiaron nada mas asi..
    a mi pareser siento que el factor mas influido en nuestra demanda a de ser la tecnologia por que desgracadamente mexico podria pero no se adado el espacio de crecer tecnologicamente a la par de otros paises.......
    bueno buen fin de semana =D

    ResponderEliminar
  26. Buenas Noches Profesor
    Estoy De acuerdo con la mayoría de mis compañeros en que el logotipo no debería de ser cambiado, ya que los consumidores están acostumbrados al anterior y mas familiarizados con el. Igual y esto no afecte económicamente pero igual no este bien este cambio.
    En el segundo aspecto siento que México podría ser una potencia mundial ya que tenemos todo lo necesario, los recursos y podíamos explotarlos al máximo, pero realmente no tenemos la tecnología necesaria, ni los métodos que ellos utilizan, planean de maneras adecuadas y tácticas, también podría ser un buen estudio de mercado para saber que es lo que podría mejorar en la economía.

    ResponderEliminar
  27. buenas noches...

    bueno con respecto al primer articulo pienso que esta marca a lo mejor cometio un error, pienso que su dueño trato de renovar su imagen, pero pienso que esta decision a lo mejor no fue la mejor, ya que muchas personas se sentian identificadas y ahora ya no iran.

    con respecto a el segundo articulo, pues en mexico los precios son altos y desafortunadamente los sueldos no son muy buenos, y lo vemos en que dia con dia aumentan los pobres, de los cuales se dicen que hay dias que no tienen ni para comer y pues a lo mejor esto influya en mexico

    ResponderEliminar
  28. que tal profesor:
    respecto a lo de starbucks creo que aun cuando le hayan cambiado la imagen la gente seguirá comprándolo y ademas no creo que la empresa lo haya hecho por capricho pues los cambios muchas veces son favorables tal vez al principio no se tiene su aceptación pero ya después se obtienen mayores beneficios , siempre hay que renovarse no estancarse.
    respecto al segundo articulo esta demás mencionar que los precios seguiran a la alza hasta que solo dios sabe lo que sucedera despues.
    la verdad pienso que el poder adquisitovo dia con dia disminuye pues el ingreso consecuencia de nuestro trabajo ya no es suficiente para cubrir los precios que en el mercado se establecen.
    pienso que el factor que influye en que nuestro pais no sea competitivo puede ser tal vez el precio de los factores productivos pues tal vez a nosotros nos cuesta muy caro producir y por consiguiente queremos vender caro nuestro producto y hay otros que venden lo mismo a menor precio pues tienen factores de producción mas económicos debido a sus relaciones y tecnología.
    respecto de china claro que nos afecta ya que vivimos globalmente el mas claro ejemplo es nuestra dependencia de estados unidos.

    ResponderEliminar
  29. buenas noches
    yo pienso que Starbucks hizo planeacion incorrecta pues se creyo que cambiando el logo tendrian mas demanda pero al contrario los accionistas temieron a la alsa por este que cambio por lo que la demanda bajo de acuerdo con los consumidores como lo mencione pienso que lo que lo hizo bajar su demanda en los productos fue que quizas al cambiar el logo subirian los precios o quizas lo confundieron con otro y al no gustarles prefirieron otro, en cuanto a la pregunta sobre el mercado de granos y semillas son la tecnologia, pues al tenerla obtiene mayor productividad en poco tiempo, otro que puede ser es el de precios de bienes relacionados (COMPETENCIA) y el ingreso. en cuanto la pregunta de china e india pues ellos estan creciendo y puede tener un mayor impacto la primera seria la preferencia y los precios de los bienes futuros estos por que 1.- preferencia pues al conocer mas productos se tendria competencia por ser el mejor y el que tuviese mas demanda, el precio de los bienes futuros pues al estar en lugares diferentes el precio de la materia cambia y por lo tanto los precios y por ultimo seria la poblacion pues son a las que esta dirigido el producto.
    PRESUNTO CULPABLE buena eleccion..

    ResponderEliminar
  30. buenas noches profesor

    mi comentario sobre lo de starbucks es que fue un gran error cambiar el logotipo del establecimiento ya que eso era lo que lo identificaba y muchos consumidores lo desubicaran o algo asii y por lo consiguiente bajanran sus ventas y sobre el segundo articulo da enojo ya que suben los precios de los alimentos indispensables los granos son muy importante y es por falta de herramientas y metodos de cosecha desaarrollados ya que si llueve no siembran si hace frio tampoko si hace mucho sol los quema esas cosas falta apoyo hacia ese problema ya que mietras otros paises aplikan tecnologia y les van bien en mexico nos kedamos parados



    luis augusto hernandez villanueva

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches.
    1.-Bueno yo pienso que no fue acertada que la marca cambiara la imagen si esta bien que fue de aniversario pero como quiera solo deberia ser por un tiempo porque asi los consumidores se dejan de interesar en el y en lo economico pienso que esta mui caro x))
    2.-pienso que es el trigo y el arroz son consumo basico por asi decir en muchos paises lo consumen pero que tambien tenemos que consumir solo nuestros productos y no importar tantos de otros si no exportarlos.

    Rubeen Carmona

    ResponderEliminar
  32. En la primera pregunta yo creo que es una desicion a la cual la gente se debe de acostumbrar, y es dificil porque regularmente es muy complicado adaptarse al cambio, pero esto permite el mejoramiento de las cosas y en este caso de starbucks ya que eso lo hizo con el fin de diversificar sus productos, porque ahora no nada mas se especializara en cafe, si no que introducira nuevos porductos al mercado como diferentes sabores de tes, entre otros, pero sin llegar a corromper su cafe clasico al cual tiene acostumbrado a sus clientes fieles, son desiciones que los clientes poco a poco se adaptaran.
    Y por ultimo, nuestro pais puede ser competitivo si se aprovechara de forma racional lo que la tierra nos da, ya que como se sabe no se le da el suficiente apoyo al campo y esto hace que la competitividad del pais se vea afectada, el uso de tecnologia es un factor decisivo para lograr la competencia ya que con mayor tecnologia, mayor produccion se tiene y otro factor combatir la inflacion ya que esto encarece los insumos necesarios para la obtencion de productos y obvio los productos se ven afectados por ello y se encarecen.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches profesor
    pues yo considero que la desicion de cambiar de logotipo no fue acertada, ya que las personas a veces nos acostumbramos a comprar las cosas iguales y ademas luego cambia la calidad del producto,y respecto a la segunda pregunta tal vez seria el numero de oferentes ya que si hubiera mas productores habria tal vez una mayor oferta.Y creo qe nuestro pais es competitivo aunqe si hay mayor oferta en china o India bajaria en nuestro pais el consumo

    Guadalupe Hernandez Ortiz

    ResponderEliminar
  34. profe, el link q le dejo es del documental presunto culpable.

    http://www.youtube.com/watch?v=jrGi1_JOvp8&feature=player_embedded#at=21

    yo ya lo vi y en vdd q me da una rabia, como es posible que no nos demos cuenta de los funcionarios publicos que tenemos...

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Buenas Noches Profe!
    •Desde Mi punto de vista; creo que cambiar el logotipo de Starbucks no fue una muy buena decisión, ya que el consumidor esta acostumbrado a ese logotipo, ademas que esa marca de café es conocida en muchos lugares y tiene mucha demanda en el mercado.
    Respecto al siguiente punto, pienso que México tiene muy buenas empresas y los suficientes recursos para ser un pais mas competitivo, pero un gran impacto es la competencia con otros paises, como China, ya que luego preferimos consumir productos de otros paises o talvez sea mas barato su consumo sin importarnos la calidad.

    Diana Elizabeth Bustos Cruz;*

    ResponderEliminar
  37. *Pues en el mismo informe lo dice y estoy de acuerdo.. siento que no fue del todo bueno cambiar su logotipo, ya que las personas estaban acostumbradas al otro, aunque por otro lado creo yo la gente comenzara a acostumbrarse y se supone que si cambiaron el logotipo es por hacer uno mejor, entonces comenzara a gustar o a acostumbrarse el publico consumidor.
    *Reitero mi manera de pensar, siento que aqui en nuestro pais hay para mucho mas, tenemos las cosas necesarias para explotar nuestras riquezas y no lo hacemos, a diferencia de otros paises como los mencionados, que planean todo hacia una mejora.

    Ahh Le Recomiendo la de "El Peleador"

    ResponderEliminar
  38. No fue muy bueno cambiar el logo de Starbucks esto se origino por una planeacion incorrecta ya que se creyó que al cambiar el logo tendrían mayor demanda, pero creo que aunque le hayan cambiado la imagen muchos seguirán consumiendo este café, viendlo desde otro enfoque la empresa siempre tiene que hacer cambios, muchos de estos importantes, todo tiene que ver con la mercadotecnia del producto,ademas después de esto se podrían tener mejores beneficios.
    Del mercado granos y semillas yo pienso que tiene que ver mucho la tecnología en todo este proceso y esto es para que haya mayor productividad en menos tiempo.
    En cuanto a china e india, ellos siempre están avanzando tanto tecnológicamente como creciendo en el país en cuanto a población y podría ser que su preferencia o demanda sea diferente

    ResponderEliminar
  39. profee sorry por mandar hasta ahorita mi comment esque siempre se me olvida y me acorde ahorita, mas vale tarde que nunca.

    Bueno en el primer artículo pienso que tal vez si es buena una renovación del logotipo, aunque al principio parezca que no, pienso que los cambios son buenos principalmente en la imagen.
    En cuestión de la oferta creo que si se refiere a un aumento de precio, a ningun cliente le va a parecer, pero si se refiere al cambio de productos ofertados pues pienso que starbucks es una compañía sólida y seguramente antes de tomar esta drástica desición hizo muchos análisis y pruebas con sus clientes para confirmar que si los aceptan.
    En cuestion del otro articulo pienso que esto que esta sucediendo ya no es raro, puesto que viene siendo desde hace mucho tiempo, al país le falta tecnología para poder implementarla en la producción agrícola y tambien falta impulso económico para esta industria osea invertir.
    El hecho de que el precio de los productos extranjeros sean menores a los del país por consecuencia de la misma crisi hace que consumamos mas de los productos foráneos por consecuencia las ganancias son menores para el país. gracias profe, porfa cuénteme la tareaa no sea maloooooo, jaja haga su buenaa acción del díaaaaaaa :)

    ResponderEliminar
  40. En cuanto a la primera notica pienso que esta compañia puuede darse el lujo de cambiar su imagen cuantas veces quiera ya que en la actualidad es si no me equivoco la marca nuemero 1 en venta de café en el mundo y pues esta nueva imagen es obvio que su personal llevó un estudio estricatamente supervisado para no poner en riesgo su negocio asi que no dudo que dentro de pocono solo se recupere el valor de las acciones, si no que aumente significativamente.
    Por otro lado en cuanto al aumento en el precio de los granos y productos que son de consumo básico en todo el mundo es obvio que la globalización se nota claramente ya que al aumentar el precio en un país no solo se afecta en este si no también se derivan impactos en otros paises.
    En fin espero que tome en cuenta mi comentario a pesar de que este a destiempo ya que por motivos personales no puede asistir a las 2 últimas clases.

    ResponderEliminar
  41. considero que el cambiar la imagen no fue una decision a la ligera, hubo un estudio de mercado, ya que conocen las los gustos y preferencias de sus consumidores pues sabrian su respuesta ante tal decision.
    La segunda situacion; la falta de tecnologia y la inflaccion afectan sin duda al pais, la gente no puede comprar la misma cantidad, si esta aumenta y siguen ganando lo mismo. cómo nosotros siendo productores, somos consumidores de extranjeros. nuestro pais puede producir mucho mas que otros, tenemos mejores climas y mas tierras fertiles, pero la tecnologia no es nuestro fuerte.

    ResponderEliminar